- Home
- Certificado ARBIO
Más información
¿Qué es ARBIO Perú?
Es una organización peruana sin fines de lucro liderada por mujeres, fundada en el año 2010 en la selva peruana. Gestiona y cuida 916 hectáreas de bosque amazónico (2264 acres) en la cuenca del Río Las Piedras, Madre de Dios. Estudia y protege a los árboles gigantes del bosque. Sobre todo, a la especie Shihuahuaco (Dipteryx sp) que actualmente está siendo sobreexplotada. ¡En el bosque de ARBIO existen árboles que tienen más de 1000 años de vida!
El propósito de ARBIO es reconectar a las personas con la naturaleza a través del bosque amazónico, priorizando el estudio del bosque para su manejo sostenible y ofreciendo servicios de conservación del bosque para personas y empresas.
La importancia de la Amazonía
El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques. De esa área más del 50% corresponde a bosque amazónico de selva baja. Muchos científicos describen a la Amazonía como el corazón del planeta, pues este inmenso bosque aporta gigantescas cantidades de agua bombeándola desde el subsuelo. ¿Cómo así? Los árboles transportan agua desde sus raíces hasta sus hojas y, en ellas, se evapotranspira a la atmósfera. A esta humedad emitida por los árboles le llaman los “ríos voladores”, corrientes de agua que los árboles lanzan a la atmósfera llevando lluvias a Brasil y regiones de países vecinos como Bolivia, Paraguay, Argentina. Este aporte de agua a la atmósfera equivale a 20 millones de toneladas de agua al día, ¡más de lo que vierte el rio Amazonas al Atlántico diariamente! El bosque amazónico nos provee una gran variedad de servicios ambientales, siendo la Amazonía una máquina perfecta que regula el clima de todo el planeta. Además de su papel como regulador climático, la Amazonía es una inagotable fuente de biodiversidad. Se estima que alberga más de 5 millones de especies de fauna, de las cuales apenas hemos comenzado a descubrir una pequeña fracción. En una sola hectárea de bosque amazónico, encontramos más variedades de árboles que en toda Europa y Norteamérica juntas, y un solo árbol puede servir de hogar a más de 5,000 especies de insectos.
Ananay Hotels y ARBIO Perú
Sin embargo, esta riqueza está amenazada por la deforestación y la explotación desmedida. La protección de este ecosistema es una responsabilidad compartida, que requiere la colaboración de gobiernos, organizaciones y empresas comprometidas con la conservación. Ananay Hotels da ejemplo de su compromiso por la sostenibilidad del planeta protegiendo hectáreas de bosque con ARBIO.
Proteger el bosque es cuidar de la salud del planeta y de uno mismo ¡Todos podemos ser parte! Ingresa a: https://www.arbioperu.org/ para conocer más sobre este trabajo.